martes, 20 de noviembre de 2012

REALIDAD: ESTÁTICA O DINÁMICA

La mayoría de los filósofos griegos pensaba que solo es verdaderamente real lo que permanece. Sin embargo, para Heráclito, todo fluye, es decir, todo está en permanente cambio. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río.

Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece:

  • Este modo de entender la realidad arranca de Parménides (el ser es y el no ser no es) y tiene su máxima expresión con Platón: las ideas o esenciales inmateriales, perfectas e inmutables, mientras que el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal.

  • Aristóteles (discípulo de Platón), el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, las cosas se caracterizan por su singularidad.

Por ello en la realidad la historia o la vida, tanto en sentido biológico como metafísico, nada tiene sentido de forma aislada, sino que se definen por su relación respecto a otras cosas, personas, hechos históricos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario